lunes, 9 de marzo de 2009

JUKEBOX 29

Canción nº: 29
Título: "AL CANTAR"
Intérprete: Platero y Tú
Moneda de: Bolero


BOLERO, nos solicitó este tema:

Bueno mi canción, entre otras muchas es "AL CANTAR" de Platero. Me gusta porque me da vida al escucharla, creo que es un poema maravilloso y una pasada de letra.

Platero y Tú se formó en Bilbao en la década de los 80. Juantxu y Uoho los primeros que empezaron a ensayar juntos, tras la disolución de su antigua banda, Ke y Maguila se unió más tarde a los ensayos como batería. Un día Juantxu invitó a Fito (Adolfo), vecino suyo, al local para ver uno de los ensayos, y éste acabó entrando a formar parte del grupo como voz y guitarra.


Con el dinero de sus primeras actuaciones graban en los estudios Arion de Pamplona su primera maqueta, y tomaron el nombre de Platero y Tú que más tarde sería el definitivo. La maqueta, a la que llamaron Burrock'n'roll, se editó con muy pocas copias y ahora es una verdadera pieza de coleccionista.

En 1991 graban su primer disco, "Voy a acabar borracho", en los estudios Lin; aunque la promoción del disco no fue lo bastante buena y apenas fueron conocidos fuera de Bilbao. Aun así les valió para que les conocieran unos cazatalentos de la multinacional DRO, que reeditó Burrock`n Roll en 1992 como su segundo álbum, reconfigurando la lista de canciones y mejorando la producción.

Colaboraron con muchos grupos, sobre todo con "Extremoduro". Tiene influencias de grupos como Leño, AC/DC o Status Quo, y guitarristas como John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, alejándose del rock radical vasco que triunfaba en el momento de la creación de la banda. Debe su nombre a la famosa obra de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo.

"7" es el séptimo disco de Platero y Tú, donde se incluye este temazo, grabado y mezclado en Lorentzo Records (Vizcaya) y editado por DRO en septiembre de 1997. Consiguió el disco de oro. En el álbum se encuentran las colaboraciones de Roberto Iniesta (Extremoduro), quien canta y toca un solo de guitarra en Si miro a las nubes y toca otro solo en Por mí. También colaboró Manrique Cabrales, hermano de Fito y batería del desaparecido grupo En medio haciendo coros en Por mí, Mujer, Alucinante y Al cantar. Además aparece un trío de saxo (Javier Alzola), trombón (Elies Hernandis) y trompeta (Patxi Urtxegui) en los temas Mujer, Mendrugos y Al cantar.


En una entrevista con Fito extraída del número de febrero de 1997 de la revista Free Rock, edición española, y realizada por Jordi López, sobre el disco "7" dice lo siguiente:

¿Será un disco que volverá a sorprender? Así como por ejemplo lo que comentábamos antes del “Vamos tirando”.

Sí, pero que sorprenda para mejor, ¿eh?. Yo creo que nos van a tomar más en serio. Van a decir, mira, estos chicos saben tocar mejor de lo que parece. Sí porque nos hemos preocupado muchísimo de cada cosa, pero tampoco queremos perder la frescura y que suene a música 40 principales. Son canciones de rock’n’roll pero bastante directas. Muchas veces hacer las cosas simples es lo que más trabajo te da. Queríamos hacer canciones simples y muy directas, pero esto muchas veces es más complicado que empezar a adornar las cosas hasta que suene bien.

En 2000 graban su octavo y último disco, "Correos". Su último concierto fue en Madrid el viernes 26 de octubre de 2001 en La Riviera, donde terminaron la gira `01. A partir de entonces Fito continúa grabando como Fito & Fitipaldis.

(Gran parte de la información obtenida de Wikipedia)

"AL CANTAR"
(Platero y Tú)





Un abrazo. Marea@

10 comentarios:

Capitán Tormentas dijo...

Me gusta mas la etapa en solitario de Fito. Es mas intimista y elaborada que con el grupo

Anónimo dijo...

Aquí ya Fito apuntaba maneras pero estoy de acuerdo con el comentario anterior. Un beso.

Camille Stein dijo...

un gran tema

estoy de acuerdo con que la simpleza y la frescura es lo que más trabajo da... a veces demasiados arreglos en una canción pretenden esconder su falta de calidad

un abrazo

MAR dijo...

Me encanto la canción, no la conocia...preciosa.
Besos para ti y que tengas una linda semana.
MAR

Fernando dijo...

sigue ...es muy bueno todo esto..abrazos.

luna dijo...

Me gusta mucho Fito y sobre todo su voz, y cómo entona.Muy bueno.
Gracias Mare@ por la ayuda que me dás. intentaré hacerlo por mi misma, y si no te pido ayuda !vale!... gracias de nuevo otra vez.

besitos

luna

ybris dijo...

Aprendo mucho con las músicas que te piden.
Siempre he andado tras la música clásica pero me voy dando cuenta de que una cosa no quita la otra.

Abrazos.

La Maga Gris dijo...

Fito tiene esa magia de cantautor sucio y romántico que me vuelve un poco loca, me siento llena de humo y de ganas de cosas bonitas.

Gracias por meter este trocito hermoso esta mñn en mis pensamientos.

Un besito

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dejame que te cuente dijo...

increible buen gusto que tiene esta niña....
me recuerda este temazo...cuanto adoro a este hombre al que tuve el lujo de ver en directo...
genial mare@
un abrazo