miércoles, 28 de enero de 2009

JUKEBOX 25

Canción nº: 25
Título: "A Tientas"
Intérprete: Duncan Dhu
Moneda de: Ocram


OCRAM comentó que "A tientas" Duncan Dhu, pido esta canción que me huele a invierno a inviernos llenos de recuerdos. Musica grande, duncan siempre fueron grande pero aquí tocaron techo.

Grupo español formado en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1984. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante del grupo Aristogatos), Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (del grupo Los Dalton).

Pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly. En los años 80 fueron fichados por la compañía Grabaciones Accidentales S.A., y contribuyeron con dos canciones (Mi amor y Bésame mucho) al disco recopilatorio de nuevas bandas La única alternativa.

Duncan...., aunque me inclino más por Erentxun en solitario como ya he dicho en otras ocasiones, es una de las bandas sonoras de mi vida... aquellos temas como El Bosque, La Herida, Cien Gaviotas, o los que se recogían en el album "Supernova" y el de "Piedras" donde aparece este maravilloso tema... lo habré escuchado mil veces y cada vez me va gustando más... para mi el album que más me marcó de los Duncan Dhu es el de Autobiografía, allá por 1.989, temas como "Rozando la Eternidad" "Entre Salitre y Sudor", "Palabras Sin Nombre" o "Cayendo el Cielo" han sido compañeras de viaje, las he hecho mías hasta hoy... un placer escribir este post...

En 1985 graban su primer disco, "Por tierras escocesas", y un año después "Canciones" (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias.

El trío se convirtió en dúo tras la marcha de Juan Ramón Viles y ese mismo año salió el disco doble "Autobiografía" con colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Autobiografía es el primer álbum editado en formato CD en español y además doble.


"Piedras" es el séptimo disco de Duncan Dhu lanzado en 1994 en el que se incluye el tema "A Tientas" encabezando el album. Grabado entre Londres y Madrid, el disco, vuelve a los esquemas de Autobiografía. Por primera vez Mikel y Diego cantan dos temas a dúo "Capricornio" y "A tu Lado".

A Tientas, un tema triste aunque a la vez es capaz de arrancarte una leve sonrisa al recordar lo vivido, al saber que todo aquello, contigo, ha existido...

Según Mikel Erentxun, la mayor aportación de Duncan Dhu fue una manera distinta de entender la música. Duncan se diferenciaba del resto de grupos en que éramos mucho menos profesionales. No éramos buenos instrumentistas pero teniendo ideas, imaginación... suples otras cosas. Duncan aportó frescura y buenas canciones. Creo que la aportación básica de Duncan es el repertorio. Hay media docena de canciones que son grandes clásicos de la música española. Son canciones que trascienden a nosotros mismos. La gente conoce el tema pero no sabe ni quién es Duncan Dhu ni quién la canta.

Mikel escribe Hojas secas para Miguel Bosé y debuta como actor con la película "El Anónimo".

Duncan Dhu comienza su primera gira U.S.A. en 1990 y son nominados cómo "Mejor grupo Pop latino" en los premios Grammy´s.Duncan Dhu incluye un tema en la banda sonora del film de Madonna "Dick Tracy".

A TIENTAS
(Duncan Dhu)








Espero que os haya gustado. Un abrazo. Marea@

14 comentarios:

mia dijo...

Gracias,qué bien lo haces Marea!

besos

Anónimo dijo...

Mira que te gusta hacerme discutir...:) Seguro que tú eras muy maduro cuando decidiste dejar de estudiar y hacerte administrativo, pero ya sabes que la mayoría no maduran tan pronto. Un beso.

marea@ dijo...

Susana jajajaj, un placer por supuesto... un beso (de un inmaduro irrecuperable).Marea@

luna dijo...

Mare@, me encanta este grupo, muy bien currao como siempre.


besitos

luna


PO, podría ponerme la canción de IMAGINE, va muy bien para estos tiempos que corremos.

marea@ dijo...

Bien Luna, no hay problema, ya lo pongo en las peticiones de la izquierda (jukebox).... Un beso. Marea@

Luna dijo...

Wena canción...

Besitos :)

Fernando dijo...

vengo en un tren de madrugada y te abrazo..

TORO SALVAJE dijo...

Que posts estás haciendo!!!
Parece el museo de la música tu blog.
Te felicito.
Bonita canción.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog.
Esta música me recuerda la adolescencia de mis hermanas. Todo un tinglado de música el que tienes, muy bueno. Saludos
anamorgana

AriaDna dijo...

muy bueno, sí, buenísimo el grupo, lo recuerdo como uno de mis preferidos

un besote

Yahuan dijo...

Mikel erentxun es bueno, no?

De Duncan Dhu a mí me gustaba mucho una canción, lo que pasa es que no me acuerdo del nombre, y ahora mismo no tengo ni totalmente claro que fuera de ellos, aunque creo que si.

Abrazos

marea@ dijo...

Descubre cual es, Yahuan, y me lo cuentas, o si lo prefieres, danos pistas.... Un beso. Marea@

@ngelito dijo...

Una pedazo de canción sin duda alguna. Este grupo me ha dejado recuerdos muy buenos. Tengo varios temas suyos en mi memoria y éste es uno de ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Mare@, la jukebox fue una buena idea para que conozcamos otras musicas, espero que a los visitantes de tu blog les gustara esta canción, Mikel merece mucho mas exito, ¡¡es grande!!.Al menos hemos ganado la batalla de los coros.
Un saludo, estoy muy liao y no tengo mucho tiempo de leer, pronto seguiré visitandote, Un saludo.