miércoles, 24 de diciembre de 2008

JUKEBOX 18

Canción nº: 18
Título: "El Cielo es del Color de las Hormigas"
Intérprete: Mikel Erentxun
Moneda de: Nach

NACH comenta lo siguiente: Hoy de momento elijo "El cielo es del color de las hormigas" que me lleva a pensar en buen tiempo y tiempo libre. Dos cosas que en esta época son difíciles de conseguir.

Tengo que reconocer que "NACH" (del clan Blanco, "El Cien Pavos") me ha tocado la fibra con esta petición... las canciones de Mikel Erentxun ponen la banda sonora de mi día a día desde los tiempos de Duncan... Erentxun y La Unión, (su música) ha sido y será estandarte que porto como una abanderado orgulloso... Hay muchos tipos de música, hay ritmos para despotricar, para sensibilizar, para recordar, para soñar, para llorar, para desear... Erentxun es para mi el cobijo musical para los diferentes momentos, los buenos, los regulares y aquellos grises... Gracias Nacho, sé que coincidimos en gran parte de nuestros gustos musicales, así me gusta que tomes como ejemplo a los mayores (jajajajaja)... si es que en el fondo me quieres y todo (ayssssss).

"El Abrazo del Erizo", donde aparece este tema, es el segundo album de Mikel Erentxun, publicado en 1995, del que vendió 80.000 copias. Claramente influenciado por el brit pop, rompe con sus trabajos anteriores apostando por un sonido más duro, con guitarras distorsionadas y riffs en la mayor parte del álbum. Cuenta además con la colaboración de Miguel Bosé en Levanto El Vuelo y de su hermana Leire en Ahora Sé Que Estás. Por otro lado, destacar los singles De Espaldas a Mí, Suelta las Riendas de mi Corazón y El Cielo Es del Color de Las Hormigas.

el single contiene los siguientes temas:

1.-El Cielo Es del Color de Las Hormigas
2.-Esclipse
3.-Capítulo Cerrado
4.-El Cielo Es del Color de Las Hormigas (Demo)

Sobre este tema, Erentxun comenta lo siguiente: Es la pequeña joya del disco, si no es la mejor, es de las mejores del disco, objetivamente. Es una letra preciosa, y es una canción tan distinta al resto del disco que cuando la escuchas te quedas como si fuera un pequeño descanso después de escuchar el resto. El orden está como muy pensado, y después de escuchar, por ejemplo Naïf, escuchas El cielo es del color... y es como Uff!!! Es la "gema" del disco.
Dicen que: En claro contraste con los vientos, violines y suaves guitarras que conformaban Piedras (1994), su por aquel entonces último álbum junto a Diego Vasallo en Duncan Dhu, El abrazo del erizo (1995) supone una liberación de Mikel hacia sonidos que no tienen cabida, en principio, en el cancionero del grupo. Con una marcada influencia británica (tanto de los grupos de los 60 como de artistas pertenecientes al denominado Brit-Pop) el músico donostiarra da rienda suelta aquí a un nuevo interés por la distorsión y el ruidismo bien entendido, bebido directamente de grupos como Soundgarden o Pearl Jam, algo que se observa en el tema que da título al álbum. Todo ello, por supuesto, sin dejar a un lado su pasión por la melodía y demostrando que ambos conceptos no tienen por qué ser opuestos. Con algunos de los mejores temas aparecidos en sus obras en solitario, conviven en este abrazo algunos otros más desangelados, como ese "Levanto el vuelo", con Miguel Bosé de acompañante, que no termina de hacer cierto su título. Son más, sin embargo, las canciones que dejan buen sabor, como la deliciosa "El cielo es del color de las hormigas" o la espectacular "Suelta las riendas de mi corazón", una de las mejores composiciones de toda la carrera de Mikel.

En el último trabajo de Erentxun, el directo en el Teatro Victoria, sonó este tema y así queda reflejado en el album "Tres Noches en el Victoria Eugenia", y sobre la canción un seguidor comenta que:

Es conocido que a Mikel Erentxun le gusta jugar en directo con alguna canción, saltando sin temor sobre los límites de la lógica. Para hacerlo en este disco ha elegido una de mis debilidades y creo que de muchos fans- de toda su discografía: El cielo es del color de las hormigas. Apenas una guitarra que va y viene, según qué estrofa, acompaña a Mikel en toda la canción. A ratos, largos ratos, su voz describe en solitario ese parque que todos hemos disfrutado alguna vez, matando una tarde en blanco. Muy de vez en cuando los oportunos y delicados trazos de Semperena terminan de colorear esta canción que queda retratada en directo como lo que es: una de las joyas de la música española de los últimos veinte años.

Bien, os recomiendo el disco completo "el abrazo del Erizo" simplemente con empezar a escuchar el primer tema "En Solitario" ya notas el rugir de las guitarras y la aceleración que te provoca... si continúas con "De espaldas a mi" "Levanto el Vuelo" (interpretada con Miguel Bosé) o "Ahora sé que estás" comprobaréis que no es un mal trabajo... NO me quiero extender más así pues a disfrutar del tema.

EL CIELO ES DEL COLOR DE LAS HORMIGAS
"Mikel Erentxun"







"NACH" (pongo Nach porque es lo q tu has puesto eh...) disfruta de la canción y muchas gracias primo... Un abrazo a todos. Marea@

10 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

muy buen tema.Felicidadessssssss¡

Luna dijo...

Excelente tema... me agradó...

Paso este dia a desearte una feliz navidad y de verdad mis mejores deseos para ti en etas fechas...

Abrazos :)

Anónimo dijo...

No conocía esa canción. Supongo que tendré que escucharla más veces. Un beso.

Anónimo dijo...

Una canción que transporta como pocas, puedo ver ese perro corriendo tras la bicicleta mientras dejo correr el tiempo sin que pase nada especial, solo observando tranquilamente ese concurrido parque en el que no falta ni el músico loco.
¡¡Feliz navidad!! buena canción para un día de paz.

MAR dijo...

FELIZ NAVIDAD...NO ME PODIA OLVIDAR DE TI.
BESITOS
MAR

misticaluz dijo...

Con mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos, recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Primo,
Gracias por poner mi (nuestra)canción. Tengo debilidad por el Pop Español y en especial me gustan las canciones que me hacen sentir y esta lo hace.

Seguiremos echando modenas en la jukebox del tren.

Muchos besos y abrazos navideños.
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!!

marea@ dijo...

Gracias a todos.... Felices Fiestas.... Nacho... cuando eches monedas que sean euros no pavos....
Un beso. Marea@

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Lo que estamos aprendiendo sobre música con esta Juke Box tuya :)

Aprovecho para felicitarte la Navidad (con retraso, ya...) y para desearte un Feliz Año Nuevo (no sea que también me retrase).

Besos

ybris dijo...

Oye. Una agradable sorpresa para los ignorantes como yo.
Gracias.
Abrazos.