martes, 9 de diciembre de 2008

JUKEBOX 14

Canción nº: 14
Título: "La Chica de Ayer"
Intérprete: Nacha Pop
Moneda de: Mar

Mar nos dijo que:

Coo amante del pop nacional de los 80 te dejo 2 opciones: la chica de ayer de nacha pop o Sabor de Amor...

He elegido la primera opción, para mi en particular me resulta mucho más emblemática que la segunda opción.


Nacha Pop, grupo musical español de los años 80, formado en medio de la entonces recién nacida Movida Madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.
En su primer disco llamado "NACHA POP" en 1.980, ya figuraba este tema de Antonio Vega"La Chica de Ayer", el que posteriormente será la canción más conocida del grupo, que se convertirá en un himno de una generación, las barras de los pubs, las cervezas o los minis, y más tarde los cubatas... todos a coro cantando la canción en cuanto se percibía su llegada con el primer punteo de la guitarra...

Un disco debut que más allá de ser el disco de “Chica de ayer”, destaca por su urgencia, frescura y una marcada influencia de la new wave británica, estructuras sencillas que buscan la melodía entre luces y sombras, melancolía -sobretodo en los temas compuestos por Antonio- y alegría -en los temas compuestos Nacho-.Un álbum que podría haber llegado más lejos de no haber sido porque la primera tirada de LPs tiene un defecto: un sonido malísimo, que fue finalmente retirada de las tiendas.

Nacha Pop se negaron en varias ocasiones a realizar cuñas publicitarias para los 40 Principales con este tema, lo que trajo como consecuencia que se les cerrarán muchas puertas en el mundo musical y recientemente Antonio Vega se ha negado a ceder la canción para un anuncio de unos grandes almacenes. Los Vega han defendido siempre este tema a capa y espada, a pesar de las miles de versiones que se han hecho del mismo.

Esta canción la habré tocado con la guitarra infinidad de veces, forma parte de la banda sonora de mi vida, al igual que de vuestra, por eso agradezco a Mar (Eclipse de Luna) que nos la haya solicitado en la Juke, así retornaremos a aquellos maravillosos años 80. He elegido para el video una versión moderna que Nacha Pop hizo con la Orquesta de Radio TVE, incluida en un disco "cojonudo" del que recomiendo su compra "La Edad de Oro del Pop Español concierto sinfónico", grabado en el Teatro Monumental de Madrid en Septiembre de 2006. Particularmente, y dejando a un lado sus tristes adicciones, Antonio Vega, para mi, es uno de los mejores músicos de este pais. He seguido su carrera en solitario y tengo gran parte de sus discos.

Ahora, sentaros, cogeros algo para beber, perder la mirada a través de los cristales de la ventana y dejar paso a los recuerdos... que suene nuestra Chica de Ayer...
LA CHICA DE AYER
"Nacha Pop"





Un abrazo, espero que te haya gustado Mar. Marea@

10 comentarios:

josef dijo...

Hola Marea@ en primer lugar encantado de conocerte. En segundo encantado de encontrarme este post y paso a contarte por qué.

Tuve la suerte de conocer a Antonio Vega allá por finales de los años ochenta creo que fue en 1986. yo tenía un pequeño restaurante en madrid, contraté a una camarera y ella era muy amiga de la mujer de Antonio (ahora mismo no recuerdo el nombre de la mujer). De modo que vinieron unas cuantas veces a cenar o a comer al restaurante y me lo presentaron. Fuera de los escenarios Era y es supongo, un hombre tímido y callado, correcto; y me alegro de otroa cosa mucho más de que no hayan comercializado La Chica del Ayer, dando rotundos cortes al Corte Inglés o a 40 Principales; con lo cual han logrado que dicha canción se mantenga fresca en nuestras mentes y no nos la hayan repasado un millón de veces. Es un post de agradecer. Por cierto un años después in Huelva Isla Cristina supe venían los Nacha tocaban en el campo de fútbol, me puso en la entrada de atrás con un aamigo y cuando pasó la furgoneta me puse a saltar y hacer señas. Antonio me reconoció, paró, nos recogieron y pasamos gratis al concierto. Allí me presentó a un elemento llamado: "Loquillo." que hacía de telonero. Bueno, ha sido unplacer encontrarte, me llevo tu link y me apunto desde ya a tus seguidores. Un saludo de josef!

mia dijo...

Muy bien hecho ésto

Así,no sólo satisfaces

los pedidos sino que

regalas a cada uno

nuevas posibilidades

de entrar en otros mundos!

Gracias y besos

eclipse de luna dijo...

Gracias,gracias,gracias...cada vez que escucho esta cancion viajo con su melodia...que bonita es...
Sabes hace como 1 añito estuve en Madrid en la puerta del famoso Penta...ese pub del que hablan en la cancion, la pena fue que me lo encontre cerrado, iba a comprarme una camiseta con su nombre y a ver todas esas fotos que tienen de Nacha pop en el pub, la pena es que creo que ha cerrado y me quedare sin verlo y sin esa camiseta que seria un tributo para Nacha Pop, nunca he conseguido verlos en directo pero te aseguro que si algun dia los viera, al escuchar esta cancion lloraria de la emocion..es mi cancion...
Un besito y una estrella.
Mar.
Gracias por esta version.

AriaDna dijo...

Dios mío! cuantos recuerdos me trae esta canción y este grupo, mil recuerdos y mil momentos compartidos

Precioso, un beso grande

Fernando dijo...

y seguimos buscando a la chica esa...un abrazo

Anónimo dijo...

Es cierto que esta canción representa el pop rock español de una década, la década de la movida, de echo fue utilizado como sintonía de una seria televisiva titulada los 80´s. ¡que tiempos! ojalá volviera otra edad de oro para la música pop rock española.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La canción la tengo en la versión de Enrique Iglesias y creo que, por suerte, es bastante fiel al original. Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado mucho saber que no todo el mundo se vende.

Buen grupo ese.

Saludos.

Paisanito. dijo...

Paso a saludarte, amigo.

Muy buen tema, creo que alguna vez lo ha escuchado mi vieja,
me suena Nacha pop

tus cosas, bien?
espero que si

un abrazo!

@ngelito dijo...

Un tema musical muy bonito, pero me gusta mas la versión original, sin orquesta. Un saludo