lunes, 21 de diciembre de 2009

Tiempo de Navidad


Después de un periodo otoñal, donde los cuerpos se alteran extrañamente, donde se entremezclan el calor, el frío, la lluvia, el viento, los anocheceres tempranos, donde aumentan las horas de sueño, y empiezan los catarros, los Colegios, las rutinas, después de los tonos marrones de las aceras que tanto he andado y de los árboles que tanto me han acompañado, llega el blanco impoluto de la Navidad

... el frío que invita a frecuentar más de lo acostumbrado los andenes y túneles de metro, ese frío que invita a sentarse frente a un fuego en compañía de los amigos, de los amores, de la familia… esta época tan de abrazos y buenas caras, incluso de favores gratuitos… me gusta observar y darme cuenta lentamente de cómo cambia el aspecto de todo lo que nos rodea habitualmente, me acerco a ese puesto de madera con sus añitos ya, donde por 2 € te venden unas cuantas "castañas asadas" calentitas dentro de un cucurucho de papel de periódico… tengo suerte a mi no me las quieren cobrar nunca… y seguidamente me dispongo a tomar asiento en ese banco metálico tan céntrico, en pleno “km 0”…


... a pesar de los grados, la calle aumenta su temperatura de forma gradual a medida que se acercan esas fechas de último de mes y primeros del que viene… (que por lo que dicen ya se incluye en un nuevo año, aunque para algunos nos es difícil apreciar diferencia alguna entre un antes y un después a esas fechas)… como iba diciendo, en estas calles de adoquines y asfalto se va notando el calor de las fiestas que contrarresta el frío invernal, a la vez que se van engalanando de luces de colores, de formas variadas y llamativas, de copos de nieve artificiales, de gorros de Papa Noel adornando las cabezas de un buen número de los que se manejan estos días por el exterior, escaparates de tiendas con mensajes navideños, villancicos que se dejan oir entre la multitud… me gusta observarlo todo desde aquí, desde esta situación privilegiada que tengo ya que yo no padezco esas prisas, ni necesito de salidas de última hora para realizar las compras pendientes, me gusta disfrutar de este momento, me encanta este ambiente... quizás después de todo sea afortunado en cierta manera… aunque…


Desde que ha comenzado la cuenta atrás hasta el día 31, me marco la misma rutina, pasear y observar el movimiento, la evolución hacia las fiestas… que alegría da ver tanta vida, parejas sujetas del brazo comentando escaparates, niños recreándose en la Plaza Mayor, disfrutando de los puestos navideños con sus padres, familias al completo haciendo sus compras de Navidad, merendando juntos, risas, bromas, amigos inesperados que surgen de la nada… cuánta felicidad parecen desprender. juraría que es hasta contagiosa…

... Y ha llegado el día 24, esta noche las casas decoradas como merece la ocasión acogen familias enteras que se han reunido al calor del hogar para cenar juntos, cantar villancicos y contarse mil y una batallitas, los restaurantes y hoteles, para los que se lo pueden permitir, también acumularán gran cantidad de comensales en sus mesas, un fenomenal ambiente festivo, ¡cuánto se puede ver desde aquí!, desde este banco tan acogedor aunque algo frío,

... cuando el reloj de la "Puerta del Sol" marca las once y veinte de la noche, todo el gentío que estos días se repartía de manera vertiginosa por cada rincón de las calles de esta ciudad, ahora las han dejado desiertas, con sus luces y adornos, pero sin ese calor tan esencial de las personas, tan solo se oye el ruido de los neones, los transformadores de las farolas y algún que otro autobús o taxi de guardia… claro, vaya, si es tarde ya, es hora de cenar… estaba absorto en esos pensamientos, en la magia del momento y no me he dado cuenta del tiempo... sin vacilar un segundo, mirando el reloj de la fachada, cojo mi cucurucho de papel, mi gorra de lana y rápidamente me pongo en pie para no llegar tarde a casa y no hacer esperar a todos… es de mala educación... pero.... "a casa"… "a todos"… sin llegar a dar un paso, y con la mirada perdida en las agujas de ese emblemático reloj, una neblina húmeda entorpece mi visión…. ¡seré idiota!… sonrío de manera sarcástica y con un gesto de resignación, vuelvo a tomar asiento, con mi gorro puesto, abrigado todo la más que puedo y dispuesto a pasar esa noche envuelto en una lujosa y amplia casa de cartón con vistas al mar, o a la nada, depende del sueño que toque acometer esa noche… a pesar del frío creo que puedo llegar a sonreir...






FELIZ NAVIDAD AMIGOS...
y DULCES SUEÑOS...

M@




33 comentarios:

MAR dijo...

FELIZ NAVIDAD
Y FELIZ VIDA!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo para ti y que seas muy feliz junto a tu familia.
mar

MAR dijo...

PD:
Y dulces sueños...............

Fernando dijo...

Pasa buenos días..abrazos

mia dijo...

Muy felices fiestas amigo del alma,

y besos

TORO SALVAJE dijo...

Un cuento de navidad muy emotivo.
Feliz navidad.

Saludos.

Indra dijo...

La sonrisa es lo último que deberíamos perder, yo después de lo triste y emotivo del relato he esbozado una, ojala sus sueños sean hermosos.
Te deseo lo mejor en estas fechas a ti y a tus chicas.
FELICES FIESTAS Mareilla...
Besos.

susana dijo...

Qué bonito. Feliz Navidad. Un beso.

María dijo...

Que tus navidades estén llenas de luz y de color, de amor y de paz.

Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de deseos cumplidos.

Un beso.

Yemaya dijo...

La verdad es que tendríamos que pensar en todos las personas que no tenemos a nuestro lado y también de todas esas personas que no tienen recursos y estan en la calle pasando frío y hambre, realmente tendrían que ser unas fechas para poder darnos y para poder sentir lo humanos que somos, aunque no debería de ser sólo en estas fechas, sino todo el año.
Me ha gustado conocerte por medio de tus palabras.
Te deseo unas Felices Fiestas y que todos tus deseos se hagan realidad.
Un beso y un susurro

marea@ dijo...

Mar Felices Fiestas también para ti... q todos los sueños se vayan haciendo realidad... y se renueven... Un beso a tornillo.

Fernando Igualmente, sé feliz al calor de los tuyos... un abrazo amigo. Felices Fiestas.

Mia y vamos sumando, Mia, y celebro que cuentes conmigo... un fuerte abrazo y mucha felicidad, pero mucha... para ti.... y los tuyos... mil besos...

marea@ dijo...

Toro Gracias amigo, te deseo también para ti unas FELICES FIESTAS... Un abrazo.

Indra Qué sorpresa, Indra, te creí desaparecida... gracias por tus palabras y esos deseos son recíprocos para ti y LOS TUYOS... cuidales... un beso.

Susana Celebro que te haya gustado, Susana, fechas especiales y besos especiales... FELIZ NAVIDAD.

marea@ dijo...

María Muchas gracias María... felicidad a borbotones para ti y los tuyos.... FELICES FIESTAS. BESOS.

Yemaya Bienvenida a este Tren, celebro que te hayas sentido cómoda, ya sabes es tu casa para cuando quieras subirte a él...

FELIZ NAVIDAD. Un beso....

Capitán Tormentas dijo...

Me es fácil imaginar cómo se puede sentir alguien así, en ese día. No por haber vivido una situación parecida. Pero si, por haber acompañado esa soledad en el día en que todo el mundo se comparte. Un abrazo y felices fiestas

marea@ dijo...

Capitán Debe ser una soledad demasiado acentuada amigo... un fuerte abrazo y también para ti, FELICES FIESTAS.

luna dijo...

Hola Mare@,bonito sueño el que has tenido en ese banco tan previliagiado con tus castañitas y acompañado de ese frío tan invernal que te ha permitido un rato evadirte de todo y quedarte soñando jajajaja.lástima que algunos en esta fechas no puedan disfrutar de su familía, de algún amigo o de otra persona, y solamente se encuentre que su soledad, pero en fín amigo te deseo lo mejor del mundo y que puedas disfrutar juntos con los tuyos ,un tiempo que jamás puedas olvidar lleno de armonía y felicidad.

FELIZ NAVIDAD

besitos

luna


PO.Esta fotografía que has puesto me ha hecho recordae a LOS SIN TECHOS, por eso mi comentario me ha hecho desviar hacia ellos los que estás SOLOS.

Mar dijo...

Marea@, se nota que eres feliz, que posees mucho de lo que nos has contado en tu historia.

Felicidades, pero no solo por ser Navidad.

ybris dijo...

Felices fiestas también para ti, amigo.
Nunca te falten tan dulces sueños.

Un abrazo.

marea@ dijo...

Luna Feliz Navidad también para ti LUNA, efectivamente, el fin del post es una mirada a la parte menos coloreada de estas fechas... Un abrazo.

Anne Muchas gracias por tus palabras Pirata, un beso y un abrazo. Felices Fiestas...

Ybris Maestro, Feliz Navidad, un fuerte abrazo y a seguir caminando... Muchas gracias por seguir en este Tren, tu casa.

loose dijo...

Feliz Siempre amigo.
Que todos los días de tu vida sean luz.

marea@ dijo...

Loose Gracias Loose, los mismos deseos para ti... Feliz Navidad. Un beso.

Unknown dijo...

Terrible y emotivo momento ese que acontece a las doce y una décima de segundo del Nuevo Año ... cuántas sensaciones concentradas ... ternura, valor, esperanza ... nadie pasa desapercibido al reloj!

Feliz Navidad amigo ... y un soplo de corazón para Antonio Vega donde quiera que esté! Muacc

marea@ dijo...

Mela Feliz Navidad, y muy cierto, ese momento es especial... se entrelazan recuerdos e ilusiones...... un beso Mela.

evamar dijo...

Y pensar que lo que cuentas es tan real...bonito detalle acordarte de todos ellos....Un beso enorme Jose , y que pases unas felices fiestas con todos los quete rodean...
Besos

marea@ dijo...

Evamar Distintas formas de pasar la Navidad... Espero que tengas unas navidades especiales, donde no te falten la tan añorada felicidad y el calor de la familia, algo esencial.... un beso más grande aún (yo más como siempre) para ti y todos los tuyos... FELIZ NAVIDAD y FELIZ DIGESTION (resuenen panderetas, guitarras, zambombas y las voces de los que se acercan a cantar, es la hora de los villancicos, porque hacia Belén va una burra creo...)

Anónimo dijo...

Felicidades para todo el año.
anamorgana

marea@ dijo...

AnaMorgana Los mismos deseos para ti... felicidad perenne. un beso y FELICES FIESTAS.

marea@ dijo...

MentesSueltas Felices Fiestas... q así sea... un abrazo.

Susi DelaTorre dijo...

Qué hermosa entrada!

Feliz Navidad para tí!

marea@ dijo...

Lasosita Muchas gracias... pasa una estupenda noche querida amiga... FELIZ NAVIDAD

Meiguiña dijo...

Felices Fiestas y mejor año.

Bicos meigos

marea@ dijo...

Meiguiña Felices Fiestas... para ti también... un beso.

Mayte S. dijo...

Manten la llama de la primera sonrisa,
la caricia innata del abrazo que precises,
lo increible del sueño que te rima
y la tinta que tu siempre necesite.

Manten la fuerza vestida de alerta,
la puerta abierta a los días de sol,
el aroma en flor que tu alma lleva
y la luna llena para noches de amor.

Manten el paso en senderos verdes
esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
la mirada vital latiendo en siempres
y que el corazón se llene de Navidad.

GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

ESENCIA

marea@ dijo...

Esencia un placer acompañarte.... vuelve cuando gustes esta es tu casa.... has plasmado unos deseos llenos de color.... q se cumplan... un beso.